Santo Domingo. La operación de compra de bonos del Ministerio de Hacienda por un monto de 40 mil millones de pesos fue planificada desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus y constituye una operación normal de financiamiento interno del Estado, de acuerdo con la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP).
Los bonos fueron adquiridos a partes iguales por las cuatro principales entidades del sector, y “constituye una operación de financiamiento interno del Estado en medio de la crisis sanitaria y económica causada por el nuevo coronavirus, con el objetivo de reforzar las medidas de alivio económico para la población, así como para la reactivación de sectores productivos y comerciales del país, especialmente los más afectados”.
De acuerdo con la ADAFP los fondos de pensiones se convierten en parte de la solución ante los retos que para toda la sociedad constituyen la pandemia de la covid-19 y su secuela económica.
Explicó que esta operación fue concebida desde el primer momento en que se declaró el estado de emergencia nacional, y consiste en la emisión de títulos por parte del Ministerio de Hacienda, a plazos de 10, 15 y 20 años, con cupones respectivos de 10%, 10.25% y 10.875%, que serían adquiridos a valor par, precio limpio o de cotización de RD$100,000.
La ADAFP subrayó que la inversión de AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas y AFP Siembra se llevó a cabo mediante coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana, adquiriendo este último títulos de deudas propiedad de los fondos de pensiones y administrando la liquidez de manera controlada y programada para preservar el equilibrio macroeconómico.
Un apunte
Especial
La ADAFP estimó que esta operación, usual en inversionistas institucionales como los fondos de pensiones, reviste un carácter especial ya que responde a una necesidad nacional ante el momento que está viviendo el país.
via:www.elnacional.com.do